viernes, 23 de abril de 2010

Política

Estoy mas desencantado que en los ’80, y tremendamente cabreado con esta clase política que nos ha tocado y a la que les da igual que cada vez baje mas el numero de votantes.
¿No se dan cuenta de que en todos los partidos lo están haciendo mal?
Conozco mucha gente que esta harta de tanta pelea en el Congreso, como si no nos mereciéramos respeto.
Señores diputados, están ahí para trabajar por el país, no para ponerse zancadillas, lanzarse pullas o discutir a quien le han pillado haciendo travesuras, ya no están en el colegio, esto es la vida real, la de millones de familias que confiaron en su vocación de servicio.
Tengo la impresión de que están tan alejados de la calle que han perdido el Norte y no saben que es lo que realmente nos importa.

jueves, 22 de abril de 2010

El velo Islámico, Hiyab

No se porqué me he acordado de esta parte de nuestra historia después de oír tanto revuelo con el velo de las niñas en los Institutos.
¿Nos estaremos convirtiendo en déspotas?, porque ilustrados hay pocos…

DESPOTISMO….ILUSTRADO
HISTORIA DE ESPAÑA
Prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o redondo, montera calada y embozo en la Corte y Reales Sitios
(Real Orden firmada por Carlos III por iniciativa de su ministro el marqués de Esquilache en 1766)
"No habiendo bastado para desterrar de la Corte el mal parecido y perjudicial disfraz o abuso de embozo con capa larga, sombrero chambergo o gacho, montera calada, gorro o redecilla, las Reales Órdenes y bandos publicados en los años 1716, 1719, 1723, 1729, 1737, 1740 prohibiendo dichos embozos y especialmente la Real Orden… que se renovó en el año de 1745, mando que ninguna persona, de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio, ni arrabal de esta Corte y Reales Sitios, ni en sus paseos o campos fuera de su cerca, del citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo; pues quiero y mando que toda la gente civil de sus rentas y haciendas o de salarios de sus empleos o ejercicios honoríficos y otros semejantes y sus domésticos y criados que no traigan librea de las que se usan, usen precisamente de capa corta (que a lo menos les falta una cuarta para llegar al suelo) o de redingot o capingot y de peluquín o de pelo propio y sombrero de tres picos, de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro; y por lo que toca a los menestrales y todos los demás del pueblo (que no puedan vestirse de militar), aunque usen de la capa, sea precisamente con sombrero de tres picos o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre y mendigo, bajo la pena por primera vez de seis ducados o doce días de cárcel […]; y en cuanto a las personas de primera distinción por sus circunstancias o empleos, la Sala me dará cuenta de la primera contravención con dictamen de la pena que estimare conveniente, pero quiero no se entiendan las dichas penas con los arrieros, trajineros u otros que conducen víveres a la Corte y que son transeúntes, como anden en su propio traje y no embozados; pero si los tales se detuviesen en la Corte a algún negocio, aunque sea en posadas y mesones por más tiempo de tres días, hayan de usar el sombrero de tres picos, y no el redondo o de monteras permitidas y descubierto el rostro bajo las mismas penas".

Según Alfonso Pozo Ruiz:

“Julián Marías ha comentado lo que la disposición tenía de dieciochesca: "Yo pienso que estas razones utilitarias -seguridad pública, conveniencia de que se pudiera reconocer a los delincuentes- no eran más que apariencia: la justificación 'objetiva' de otras razones más hondas, estéticas y 'estilísticas': los hombres del gobierno de Carlos III sin duda sentían malestar ante aquellos hombres tan de otro tiempo, tan distintos de los que se usaba en otras partes, tan arcaicos. Yo creo que la aversión a la capa larga y al chambergo era una manifestación epidérmica de la sensibilidad europeísta y actualísima de aquellos hombres que sentían la pasión de sus dos verdaderas patrias: Europa, el siglo XVIII.".
He aquí una de las probables claves para entender el problemático siglo XVIII español. De él proceden, en gran medida, esa cerrazón hispánica, ese mirar hacia adentro y extraer del pasado las hondas raíces de una singularidad a prueba de cambios impuestos por el curso de los tiempos. Frente al reformismo borbón de cuño racionalizante y uniformizador, España reacciona con un casticismo exacerbado, con una revalorización de lo propio: el puro folklore, las añejas tradiciones... Pero en honor a la verdad conviene dejar aclarado que el llamado "traje español" ni era español ni su uso se remontaba a épocas remotas. Es éste un detalle curioso. Aquel traje cuyo uso tan celosamente parecían defender los madrileños fue importado por la guardia flamenca del general Schomberg en los no muy lejanos años de Carlos II, el último de los Austrias. Nacional, lo que se dice nacional, era, más bien, el traje que ahora pretendían implantar Carlos III y su ministro Esquilache... Lo cierto es que el pueblo no estaba dispuesto acortar las largas capas ni a cambiar el chambergo por el tricornio.”

lunes, 19 de abril de 2010

Hace mucho que no escribo



Hoy quiero recordar de nuevo a una de mis cantantes favoritas, y dedicarle la canción a José Mari que se que aprecia la música como yo y que disfruta de estas voces especiales que estan llenas de sentimiento.
La cantante es Mia Martini, Mimi, y la canción es "La donna cannone" escrita por Francesco De Gregori.




Os dejo la letra en castellano:

La mujer cañón

Tiraré un día este corazón enorme a las estrellas,
juro que lo haré,
y más allá del azul de la ventana por el cielo azul yo volaré.
Cuando la mujer cañón se vuelva de oro y plata,
si pasar por la estación cogerá el último tren.
Y frente a los malignos y a los arrogantes mi nombre brillará
en las puertas de la noche el día se bloqueará,
un aplauso del público lo subrayará,
y de la boca del cañón una canción se oirá.

Y con las manos, amor, de la mano te cogeré
y sin decir palabra a mi corazón te llevaré
y no tendré miedo si no soy guapa como dices tú
pero volaremos por el cielo en carne y hueso
no regresaremos nunca más
Y sin hambre y sin sed
y sin alas y sin red escaparemos volando
Así la mujer cañón, ese enorme misterio, voló
sola hacia un cielo negro negro se dirigió
Todos cerraron los ojos en el instante en que desapareció
otros juraron y requetejuraron que nunca estuvieron allí
Y con las manos, amor, de la mano te cogeré
y sin decir palabra a mi corazón te llevaré
y no tendré miedo si no soy guapa como dices tù
pero volaremos por el cielo en carne y hueso
no regresaremos nunca más
Y sin hambre y sin sed
y sin alas y sin red escaparemos volando

viernes, 9 de abril de 2010

Felicidades

Por un año mas, por muchos de amistad y porque yo no puedo olvidar las cosas vividas, compartidas.
Te deseo lo mejor y no olvides nunca que yo soy fiel a mis amigos y a mis promesas, siempre.
Aunque quizás nunca leas esto, yo necesitaba decirlo.

jueves, 8 de abril de 2010

Vacaciones para tiempos de crisis, Tunez



Tengo tantas ganas de irme de viaje, que voy a recomendaros un maravilloso país para visitar en Junio, barato, bonito, exótico y cercano.
A solo dos horas de vuelo y con mucho que ver, esta Túnez, no debemos esperar un pais superdesarrollado, lleno de cemento y cristal sino una extensión mas del Mediterraneo, con gente muy amable, comida muy rica, playas casi solitarias y pequeños pueblos donde siempre encontraremos algo que nos llamara la atención.
Los lugares mas visitados son Sousse, Sidi bu Said, Monastir y Túnez capital, yo os recomiendo un recorrido por la costa noroeste, en especial Kelibia donde se puede comer un pescado excelente y unas ostras deliciosas, la playa es preciosa así como el resto de la costa, lo mas normal es que no encontremos casi ningún vehículo en la carretera y veamos paisajes increíbles.
Hay que visitar también la isla de Djerba y por supuesto el desierto.
Desde Túnez capital es imprescindible ir en tren a Cartaghe y recorrer sus callejuelas llenas de majestuosas residencias, los puertos púnicos y ver el mediterraneo desde un lugar histórico.
Las compras son baratas y tienen una artesanía muy especial, la Medina de Túnez es un recorrido que vale la pena.

domingo, 4 de abril de 2010

Bollos de mantequilla (Zuricalday me pierde)



Estos días hemos tenido el placer de recibir a nuestros amigos de Las Arenas (Vizcaya) llegaron con un monton de ejemplares como los de la foto, que son una esquisitez sencilla pero maravillosa que me devuelve a la infancia, a los veranos en Las Arenas, en casa de los abuelos.
Recuerdo que los desayunos eran igual que en las novelas de "Los Cinco", mi abuela preparaba una mesa grande de cocina vasca, con huevos fritos, chorizo, pan caliente, bollos y lo que se le ocurriera y empezábamos el día con un largo y copioso desayuno porque ella decía "a la playa hay que ir bien desayunado".
La merienda era de vez en cuando un bollo de mantequilla de Zuricalday.
El destino hizo que conociéramos a la familia Jolouluga que son entre muchas otras cosas buenas, generosos y siempre que nos vemos tienen bollos de mantequilla para recibirnos.
Gracias amigos, os queremos.